• Maneras de evitar que la cerradura se atasque

  • El atascamiento de la cerradura es uno de los problemas más habituales en el día a día. Si esto te sucede no puedes dejar que se quede así porque tarde o temprano la cerradura se dañará irremediablemente y tendrás que comprar una nueva cerradura. En cambio, si arreglas el problema a tiempo conservarás tu cerradura intacta y en funcionamiento como siempre. Pero, si luego decides que debes impedir que esto ocurra de nuevo, los resultados serán mucho mejores y no tendrás que gastar dinero en una nueva cerradura o tiempo en arreglarla otra vez. Si quieres saber cómo lograr esto, entonces sigue leyendo el presente artículo.

    ¿Cómo se evita el atascamiento de las cerraduras?

    Todas las cerraduras son susceptibles al atascamiento, pero aquellas que tienen un funcionamiento mínimo son las que suelen atascarse con más frecuencia. Por lo general es en las despensas o en los trasteros donde las cerraduras se atascan debido a su poco uso.

    En lo consecutivo te brindamos algunos consejos para que no te pase eso.

    Engrasa las llaves y las cerraduras

    Engrasar la llave y la cerradura puede ser una buena solución cuando el problema de atascamiento es aún incipiente, por eso es importante que regularmente vigiles que las cerraduras de tu casa funcionan bien para detectar esta falla a tiempo.

    El engrasado es una operación sencilla, sólo debes tomar un pincel y untarlo con un poco de grasa. Luego se usa este pincel para aplicar grasa a la llave y después introducir la llave engrasada a la cerradura para engrasar de igual forma a la misma. Si no quieres aplicar grasa a tu cerradura puedes usar la alternativa del grafito o la de los aerosoles. Usa esta técnica con mesura si no quieres dañar la cerradura.

    Utiliza parafina

    Para usar esta técnica de des-atascamiento requerirás de parafina y agua caliente. Luego de consignar los ingredientes, el siguiente paso es sumergir la parte de contacto de la llave en agua caliente y seguidamente en la cerradura. Una vez ejecutado estos pasos lo siguiente será insertar la llave en la cerradura. Realiza unos giros y verás cómo se destraba la cerradura gracias al alto poder lubricante de la parafina. Esta curiosa técnica te ayudara a desatascar los casos más difíciles donde la cerradura ni siquiera puede girar un poco.

    Usa minas de lápiz

    Cuando el atasco es muy leve y la cerradura aún gira un poco, lo mejor que puedes hacer es intentar desatascar la cerradura por completo pintando con el grafito del lápiz los dientes de la llave y luego insertarla en cerradura. Verás cómo, aunque no lo parezca, el poder lubricante del grafito podrá solventar el problema del atascamiento. No olvides que esta técnica sólo funciona en atascamientos pequeños, por ende, ni lo intentes con problemas graves porque no funcionará.

    Remover la cerradura de la puerta

    Es muy común hartarse de estos problemas de atascamiento y terminar quitando la cerradura, sobre todo si es de una puerta que está en el interior de la casa, para permitir el libre tránsito de las personan que habitualmente usan la puerta donde está la cerradura problemática.

    No aconsejamos hacer esto para puertas principales o cualquier puerta que dé con el exterior de la casa, pues de lo contrario estaremos exponiendo la integridad de los habitantes de la casa y estaremos disminuyendo notablemente el nivel de seguridad de nuestros bienes.

    Arreglar la cerradura con un cerrajero

    Si has intentado infructuosamente realizar cada una de las técnicas mencionadas en este artículo y aún el problema persiste, es hora de que llames a un cerrajero experto. Aunque te costará dinero, es lo mejor que puedes hacer en estos casos.

    Contáctate con un cerrajero profesional para que realice el trabajo. Recuerda pedir un presupuesto previo y comparar los distintos precios del servicio. Un cerrajero de calidad te brindará las mejores tarifas que se ajustan perfectamente a la eximia reparación que realizará. En ocasiones el daño de la cerradura es irreparable y el cerrajero contratado te recomendará comprar una nueva para sustituirla; ante tal situación tú eliges qué es lo mejor para solucionar el problema.