Blog

¿Cómo sacar una llave rota de una cerradura?

Una de las situaciones más complicadas e incómodas a la hora de abrir una cerradura es cuando la llave se rompe estando en el interior de la misma, ya que muchas personas no conocen la forma de sacar una llave rota de una cerradura. Pero no os preocupéis, porque aquí os traemos la solución.

Este tipo de situaciones ocurren más que nada cuando se trata de una llave vieja o una cerradura en mal estado, por lo que habéis de aseguraros del estado de vuestra llave antes de que intentéis abrir la cerradura. A continuación os mostraremos las mejores formas de sacar una llave rota de una cerradura en poco tiempo.

Sacar una llave rota de una cerradura de una puerta cerrada

En muchas de las oportunidades, es posible que la rotura de la llave se produzca cuando la puerta se encuentre cerrada, lo cual puede ser un problema, ya que eso hace imposible la apertura de la puerta. Pero no os preocupéis, ya que existen dos métodos para sacar una llave rota de una cerradura cuando la puerta haya estado cerrada.

En primer lugar, en el caso que todavía podáis ver la parte rota de la llave dentro de la cerradura, es posible utilizar un poco de aceite en la misma y tratar de sacar la pieza con unas pequeñas pinzas. Esto requiere de tiempo, paciencia y precisión, pero al final podréis sin problema sacar una llave rota de una cerradura.

Por otra parte, en caso de que el caso anterior no funcione, se puede utilizar un imán, con lo cual podréis sacar una llave rota de una cerradura, en caso de que aquella no se encuentre muy atascada. Si ninguno de éstos dos métodos funciona, debéis llamar a un cerrajero de confianza que sea completamente capaz de realizar una apertura rápida sin dañar la cerradura.

Sacar una llave rota de una cerradura de una puerta abierta

Los métodos para sacar una llave rota de una cerradura en caso de que la puerta se encuentre abierta, son un tanto más sencillos y son posibles de realizar sin tener que requerir de la ayuda de un cerrajero. Es importante que lo primero que hagáis sea desmontar los bombines de la cerradura, la cual es fundamental para poder realizar la extracción de la llave.

Cuando tengáis el bombín, deberéis utilizar algo de aceite para poder sacar una llave rota de una cerradura, ya que de esta manera el trozo que se haya quedado atascado saldrá con mayor facilidad. Podéis ayudar a la salida de la llave con alguna aguja o pequeña hojilla, que pueda entrar en la cerradura y empujar la llave.

También podéis dar pequeños golpes al bombín con un martillo, en caso de que el paso anterior no funcione o resulte complicado sacar una llave rota de una cerradura. De esta manera, poniendo la parte de la cerradura donde se encuentre la rotura mirando hacia abajo, la llave podrá caer y salir con facilidad.

Ahora, en caso de que los métodos anteriores para sacar una llave rota de una cerradura, lo más sencillo es cambiar el bombín por uno nuevo, ya que el anterior lo habéis extraído. De esta manera, también podéis contar con la ayuda de algún cerrajero que os ayude con este problema y pueda instalaros el nuevo bombín.

Tipos de cerrojos

Aunque no lo parezca, lo principal para la seguridad de tu hogar no es exactamente el sistema de alarmas o el alambrado eléctrico, sino algo tan pequeño y sutil como lo son los cerrojos. Esto es debido a que es el primordial factor de protección de tu puerta principal y porque es el sistema de apertura y cierre vital para el orden de tu casa. En el presente artículo repasaremos los más relevantes tipos de cerrojos o cerraduras para que los conozcas previo al momento de adquirir uno que se ajuste a tu presupuesto y a tus necesidades de seguridad.

Cerrojos simples

Es el tipo más convencional de cerrojos que puede existir; es tan fácil de instalar que lo puedes hacer tú mismo. Su funcionamiento sólo permite cerrar la puerta por un lado, es por eso que es muy barato. La desventaja es que su nivel de seguridad es bajo por lo que no es muy recomendable para puertas principales.

Cerrojos dobles

En comparación con el anterior, este cerrojo presenta una seguridad superior, se podría decir que doble. Su funcionamiento permite usar la llave para abrir y cerrar la puerta desde adentro o desde afuera indistintamente.

Cerrojos electrónicos

Son la vanguardia en cerrojos ya que te brindan comodidad total para abrir tu cerradura sin llaves y plácidamente mediante una tarjeta o un código de acceso. Actualmente se ha empezado a comercializar los modelos que emplean smartphones para abrir el cerrojo, por lo que ya podrás ir olvidándote de las molestas llaves tradicionales.

Tipos de cerrojos de cilindros

¿En busca de un buen cerrojo? Si la respuesta es afirmativa entonces has llegado al artículo correcto, ya que, como te habrás dado cuenta, existe una diversidad muy amplia y se hace difícil elegir cuál es el más conveniente para tu puerta. En ese sentido, sigue leyendo porque te orientaremos en los mejores tipos que puedas encontrar:

Cerrojo de cilindro simple

Con un cilindro en su disposición es una de las cerraduras más básicas que, en ese mismo orden, te ofrece una seguridad básica para tu hogar mediante un sistema de protección portador de una cerradura que cumple la función de admitir la llave para abrir o cerrar la puerta. En este listado es la opción menos segura, pero al mismo tiempo es la más barata, por lo que te exhortamos a estimar bien el propósito por el cual necesitas la cerradura y decidas si lo mejor es invertir un poco más o conformarse con una seguridad básica.

Cerrojo de cilindro doble

Los cilindros de este cerrojo son notablemente mejores que los del cerrojo anteriormente mentado en este listado. En sí el funcionamiento de este cerrojo es igual al funcionamiento del cerrojo simple con la gran diferencia de que este cerrojo permite la apertura y cierre con llave de la puerta por ambos lados (interior y exterior). Desde un punto de vista crítico, este cerrojo te proporcionará un nivel de seguridad bastante aceptable, pero no el mejor del mercado.

Cerrojos que no usan llaves

Es un tipo de cerrojo que se fija sobre el marco o sobre el suelo donde está la puerta para evitar la entrada o salida de las personas mientras la cerradura esté funcionando. También es conocido como el cerrojo vertical sin llaves y es, por su excelencia, uno de los más reconocidos cuando de cerraduras se habla. Comparando, este cerrojo es superior a los de anterior mención en esta lista, por el resistente bloque que presume al momento de estar en operación.

Cerrojos digitales

Con este cerrojo ya podrás ir olvidándote de las arcaicas llaves convencionales, ya que, si bien es en funcionamiento igual al cerrojo anterior, los cerrojos digitales son operados electrónicamente y no utilizan llaves para abrir o cerrar la cerradura, sólo admiten para tales propósitos el uso de tarjetas, códigos de acceso, teléfonos móviles o, las más modernas, con el uso de la huella dactilar del propietario. Entonces ve preparándote porque el futuro te hará abrir la puerta con tan sólo el dedo.

Puertas acorazadas y sus ventajas para seguridad de tu hogar

Es muy común escuchar a los expertos y no expertos en el área decir que las puertas acorazadas son las más seguras y las mejores para evitar la irrupción de los ladrones en tu casa. Sin embargo, la verosimilitud de dicha afirmación no es del todo contundente, por lo tanto, en este artículo te comentaremos todo sobre estas puertas para que conozcas las verdaderas ventajas y detalles de estas puertas.

Definición de puertas acorazadas

Antes de profundizar en las ventajas de esta clase de puertas, hay que tener en claro qué son específicamente.

Las puertas acorazadas son puertas de seguridad que cuentan con un núcleo de acero electrosoldada, representando una estructura impenetrable para los ladrones. Al ser el núcleo de estas puertas la única diferencia con las puertas convencionales, su diseño exterior es muy discreto, haciendo que los ladrones no detecten fácilmente el sistema de seguridad, el cual brinda, además de protección, un gran aislamiento térmico y sonoro para tu confort.

Las ventajas de las puertas acorazadas

Más allá de la seguridad y aislamiento térmico-sonoro que brinda, estas puertas te otorgan muchas más ventajas de las que aparenta.

Primeramente, la especialidad de estas puertas es el altísimo nivel de seguridad que brindan; superiores a cualquier otro tipo de puerta. Si lo que buscas es más seguridad para tu familia, es menester que empieces cambiando el tipo de puerta de tu hogar por una puerta acorazada, porque recuerda que las puertas convencionales tienen un sistema de seguridad muy simple que sólo se basa en la protección que puede darte una cerradura. Y si posees una puerta blindada no olvides que, si bien las placas metálicas te otorgan un óptimo nivel de protección, éstas son muy vulnerables en los perímetros y en el marco. Por consiguiente, las puertas acorazadas son las mejores ya que ofrecen seguridad integral sin un atisbo de susceptibilidad.

Asimismo, y por todo lo explicado anteriormente, las puertas acorazadas tienen un sistema de refuerzo superior a cualquier tipo de puerta disponible en el mercado. Estas puertas han sido diseñadas bajo una reforzada estructura metálica que protegen integralmente a la puerta, incluyendo el marco. De esta manera, la puerta no posee ninguna hendidura ni síntoma de debilidad o susceptibilidad que puedan aprovechar los vándalos para penetrar pérfidamente en tu hogar sin tu beneplácito. Por si no fuera poco, las puertas acorazadas incluyen cerraduras anti-bumping, anti-palanca, anti-taladro y anti-ganzúa haciéndolas resistentes e impenetrables.

En cuanto a su diseño son muy maleables, es decir, siempre que quieras podrás cambiar con facilidad el diseño de puerta acorazada y satisfacer tus necesidades estéticas. Como se mencionó en párrafos anteriores, las puertas acorazadas tienen modelos discretos que se parecen mucho a las puertas comunes de madera, por lo que nadie se dará cuenta (salvo tú) del tipo de seguridad que posees si tienes una puerta acorazada.

¿Cuál es el mejor lugar para instalar una puerta acorazada?

En realidad, este tipo de puertas pueden ser instaladas en cualquier lugar: en tu domicilio, negocio, empresa o chalet de lujo. Las puertas acorazadas no presentan discriminación alguna y pueden ser instaladas fácilmente donde sea que se requiera máxima seguridad.

En mansiones de lujo, hogares humildes, bóvedas, recintos industriales y en cualquier parte donde se pueda instalar una puerta se podrá montar una puerta acorazada fácilmente. Estas puertas son per se de máxima seguridad, pero si las acompañas con una cerradura barata de mala calidad, el tándem de protección no va a ser efectivo. En consecuencia, si compras una puerta acorazada deberás adquirir una cerradura correspondiente al nivel de seguridad de la puerta, para que de esa forma la inversión sea 100% aprovechada en un sistema de seguridad prácticamente invulnerable.

¿Puedo, yo sólo, instalar una puerta acorazada?

En términos de posibilidad, si puedes instalar tú mismo una puerta acorazada pero no es muy conveniente ni aconsejable. Si lo haces tú mismo es muy probable que no te quede instalada a la perfección y el ajuste al marco no sea el ideal, esto significa que dejarás hendiduras y sectores de vulnerabilidad en la puerta que te aseguro que los maleantes sabrán aprovecharlos para violentar tu hogar.

Por ello, lo ideal es contratar a un cerrajero experto que instale y configure tu puerta acorazada para que el montaje quede perfecto e impenetrable. El profesionalismo te garantizará una seguridad máxima para tu casa, en consecuencia, un cerrajero letrado y con experiencia dilatada es la persona más calificada para realizar la instalación.

No olvides que la adquisición de una puerta acorazada no es una cuestión de lujos o gastos excesivos, simplemente se trata de una buena inversión en pro del bienestar de tu familia y de tus bienes materiales. Debido a la amplitud de marcas y modelos disponibles en el mercado, es muy posible que encuentres una puerta acorazada cuyo costo se adapte a tus posibilidades económicas.

La seguridad máxima sólo la conseguirás si dispones de una puerta acorazada en tu hogar, porque recuerda que son muy discretas, para que cuando un ladrón venga a asaltar tu hogar frustre sus intentos de entrar por la puerta y termine yéndose. Por consiguiente, una buena cerradura acompañada de una puerta acorazada, tu casa será prácticamente invulnerable.

Maneras de evitar que la cerradura se atasque

El atascamiento de la cerradura es uno de los problemas más habituales en el día a día. Si esto te sucede no puedes dejar que se quede así porque tarde o temprano la cerradura se dañará irremediablemente y tendrás que comprar una nueva cerradura. En cambio, si arreglas el problema a tiempo conservarás tu cerradura intacta y en funcionamiento como siempre. Pero, si luego decides que debes impedir que esto ocurra de nuevo, los resultados serán mucho mejores y no tendrás que gastar dinero en una nueva cerradura o tiempo en arreglarla otra vez. Si quieres saber cómo lograr esto, entonces sigue leyendo el presente artículo.

¿Cómo se evita el atascamiento de las cerraduras?

Todas las cerraduras son susceptibles al atascamiento, pero aquellas que tienen un funcionamiento mínimo son las que suelen atascarse con más frecuencia. Por lo general es en las despensas o en los trasteros donde las cerraduras se atascan debido a su poco uso.

En lo consecutivo te brindamos algunos consejos para que no te pase eso.

Engrasa las llaves y las cerraduras

Engrasar la llave y la cerradura puede ser una buena solución cuando el problema de atascamiento es aún incipiente, por eso es importante que regularmente vigiles que las cerraduras de tu casa funcionan bien para detectar esta falla a tiempo.

El engrasado es una operación sencilla, sólo debes tomar un pincel y untarlo con un poco de grasa. Luego se usa este pincel para aplicar grasa a la llave y después introducir la llave engrasada a la cerradura para engrasar de igual forma a la misma. Si no quieres aplicar grasa a tu cerradura puedes usar la alternativa del grafito o la de los aerosoles. Usa esta técnica con mesura si no quieres dañar la cerradura.

Utiliza parafina

Para usar esta técnica de des-atascamiento requerirás de parafina y agua caliente. Luego de consignar los ingredientes, el siguiente paso es sumergir la parte de contacto de la llave en agua caliente y seguidamente en la cerradura. Una vez ejecutado estos pasos lo siguiente será insertar la llave en la cerradura. Realiza unos giros y verás cómo se destraba la cerradura gracias al alto poder lubricante de la parafina. Esta curiosa técnica te ayudara a desatascar los casos más difíciles donde la cerradura ni siquiera puede girar un poco.

Usa minas de lápiz

Cuando el atasco es muy leve y la cerradura aún gira un poco, lo mejor que puedes hacer es intentar desatascar la cerradura por completo pintando con el grafito del lápiz los dientes de la llave y luego insertarla en cerradura. Verás cómo, aunque no lo parezca, el poder lubricante del grafito podrá solventar el problema del atascamiento. No olvides que esta técnica sólo funciona en atascamientos pequeños, por ende, ni lo intentes con problemas graves porque no funcionará.

Remover la cerradura de la puerta

Es muy común hartarse de estos problemas de atascamiento y terminar quitando la cerradura, sobre todo si es de una puerta que está en el interior de la casa, para permitir el libre tránsito de las personan que habitualmente usan la puerta donde está la cerradura problemática.

No aconsejamos hacer esto para puertas principales o cualquier puerta que dé con el exterior de la casa, pues de lo contrario estaremos exponiendo la integridad de los habitantes de la casa y estaremos disminuyendo notablemente el nivel de seguridad de nuestros bienes.

Arreglar la cerradura con un cerrajero

Si has intentado infructuosamente realizar cada una de las técnicas mencionadas en este artículo y aún el problema persiste, es hora de que llames a un cerrajero experto. Aunque te costará dinero, es lo mejor que puedes hacer en estos casos.

Contáctate con un cerrajero profesional para que realice el trabajo. Recuerda pedir un presupuesto previo y comparar los distintos precios del servicio. Un cerrajero de calidad te brindará las mejores tarifas que se ajustan perfectamente a la eximia reparación que realizará. En ocasiones el daño de la cerradura es irreparable y el cerrajero contratado te recomendará comprar una nueva para sustituirla; ante tal situación tú eliges qué es lo mejor para solucionar el problema.

¿Son necesarias las cerraduras antibumping?

El título de este artículo resulta una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios con respecto a la seguridad de su puerta. La respuesta a tal pregunta es un rotundo sí, ya que las cerraduras no portadoras de la tecnología antibumping suelen ser las más vulnerables y los delincuentes suelen valerse de la técnica bumping para irrumpir indebidamente a las casas que las posean.

¿Las cerraduras antibumping me garantizan seguridad?

Nuevamente me temo decirte que la respuesta es un certero sí. Recuerda que la técnica del bumping es una de las técnicas más conocidas por los vándalos asalta casa y por lo tanto suelen emplearla para vulnerar la seguridad y el bienestar de los hogares. Por ende, es más que necesario el uso de las cerraduras antibumping para maximizar la seguridad de tu casa o domicilio.

En este mismo sentido, rememora que no solo la técnica del bumping utilizan los maleantes para la burlar la cerradura. Los ladrones se valen de un gran arsenal de técnicas delictivas para asaltar tu bienestar en función de enriquecerse vilmente. Es por eso que, para que la cerradura sea 100% segura, debe, además del antibumping, tener tecnologías anti ganzúas, anti palanca y anti extracción del bombín.

Las cerraduras antibumping te garantizan que tu casa será mucho más segura que sin ella. Asimismo, es menester explicar que cuando un ladrón que intenta burlar la cerradura se encuentra una de este tipo, se frustrará primeramente al saber que no puede aplicar la técnica del bumping y seguidamente intentará otras técnicas que resultarán infructuosas. Por último, el ladrón terminará por rendirse y escaparse ya que no puede arriesgarse a ser visto intentando vulnerar a una cerradura. En resumen, con la cerradura antibumping los ladrones la tendrán mucho más difícil para entrar a tu domicilio.

¿Todas las cerraduras antibumping son iguales?

En primera instancia, la respuesta sería no, pues existen muchos modelos, marcas y variaciones de una misma tecnología que hace que los niveles de seguridad sean distintos para cada cerradura.

En el mercado podrás encontrar cerraduras antibumping muy económicas y otras muy costosas, la diferencia entre las dos reside en la capacidad de seguridad que tiene cada una. Las económicas te brindan a priori la seguridad de que los ladrones no podrán usar la técnica bumping para asaltar tu hogar, pero el nivel de seguridad final es reducido en comparación con una costosa. En estructura las costosas se diferencia por la cantidad de pitones, los cuales definen la seguridad de la cerradura, ya que más pitones significa más seguridad. Una cerradura antibumping costosa trae como mínimo 8 pitones mientras que una cerradura económica trae como mínimo un solo pitón. Queda expreso entonces cual es la que al final del día será más vulnerable ante la embestida de los ladrones.

Es por lo anterior dicho que existe una amplia diferencia de precios en las cerraduras anti bumping del mercado. Siempre ten presente al momento de comprar cualquier cosa que lo importante no es el costo sino la relación precio-calidad, ya que es preferible pagar mucho por una pieza que perdurará en el tiempo con una alta efectividad durante toda su vida útil, a pagar un bajo costo por una pieza que no rendirá al 100% y que posiblemente, por sus ineficiencias, cueste mucho más cara que la pieza a priori costosa.

Recomendaciones para comprar la mejor cerradura antibumping

Lo principal a tomar en cuenta al momento de adquirir una cerradura de este tipo es la relación precio-calidad anteriormente elucidada. Por ende, ten en cuenta que lo que comprarás no representará un gasto sino una inversión para la seguridad de tu hogar y la tu familia. Así que anímate a comprar la cerradura antibumping costosa, cerciorándote de que tenga una cantidad de pitones de 8, y verás que nunca te arrepentirás de esa inversión.

Para una seguridad y máxima en tu cerradura te exhortamos a adquirir aquella que posea como mínimo tecnología antibumping, anti ganzúa, anti rotura, anti taladro y anti extracción. Y si le agregas un escudo acorazado a la cerradura al momento de la instalación, harás que la inversión realmente valga cada euro.

Por otro lado, si quieres estar a la vanguardia de la seguridad, entonces deberás adquirir una cerradura con Key control. De esta manera impedirás que los ladrones pongan en práctica la última tendencia en robos de hogares mediante el duplicado o copiado de la llave de tu puerta principal. Esta cerradura posee una llave especial que es imposible de copiar en cualquier cerrajería estándar, ya que su estructura es solo conocida por la empresa que la fabrico. Si quieres entonces copiar una de tus llaves de este tipo deberás dirigirte directamente a la fábrica con el documento de identificación que ellos te entregan al momento de la adquisición.

¿Qué tan costosas son las cerraduras antibumping?

Las más baratas del mercado las puedes conseguir a un valor cercano a los 25 euros (incluyendo instalación), sin embargo, recuerda que estas son las más vulnerables.

En cambio, las cerraduras antibumping de altísima calidad valen alrededor de los 200 euros, pero, por supuesto, brindan mayor seguridad al tener tecnologías anti ganzúas, anti taladro, etcétera. Si aún no estás seguro al respecto, puedes consultar en otros temas de este blog o solicitar el sabio consejo de tu cerrajero de confianza.

Por último, si lo que deseas es seguridad integral para tu puerta, entonces, te exhortamos a remplazarla por una puerta acorazada que, si bien es más costosa que las convencionales de madera, te brindan mucha más seguridad y aseguran que tu hogar y tu familia estén siempre a salvo de las embestidas de los ladrones.